La prótesis dental consiste en colocar dientes artificiales, ya sea sobre dientes naturales, sobre implantes o sobre maxilar o mandíbula. Una vez colocado el implante se confeccionará el diente que irá encima. Esto se realiza mediante la toma de medidas y varias visitas para comprobar el ajuste, la estética y para conseguir los mejores resultados.
Consiste en rebajar los dientes vecinos de la zona donde faltan piezas. De este modo, los dientes falsas quedarán sujetos y se apoyarán en los dientes limados que haya por delante y detrás de la zona a sustituir. También se utiliza cuando tenemos dientes muy dañadas por caries en las que se quita el nervio y posteriormente se coloca una funda para fortalecerlos.
Consiste en prótesis que se apoyan en las encías con unos ganchos que retienen los dientes vecinos. Cada vez se utilizan menos, ya que tenemos otras técnicas que nos aportan mayores ventajas.
Actualmente encontramos diferentes materiales con los que están hechas las prótesis dentales. Dependiendo del tipo de prótesis dental, se utilizarán un tipo u otro de material.
Entre los materiales usados para prótesis dentales, encontramos: composite dental, resina acrílica, resinas flexibles, porcelanas dentales, zirconio dental, metales, fibra de vidrio y fibra de carbono.
Respecto a la limpieza e higiene, las prótesis dentales removibles requieren de una rutina higiénica diferenciada a la de las prótesis dentales fijas.
Los productos que se utilizaran para la limpieza de las prótesis removibles serán diferentes a aquellos que usamos para nuestros dientes, ya que no deben contener nada abrasivo que pueda dañar la prótesis.
El procedimiento para limpiar la prótesis es muy sencillo. Al retirar la prótesis de la cavidad bucal, se cepilla con mucho cuidado. Seguidamente, aconsejamos secarla bien y guardarla en una caja bien limpia.
Los implantes dentales se distinguen de las prótesis dentales por una serie de características. Por una parte, en cuanto al material que se utilizan, las prótesis dentales son fabricadas con porcelana y resina para evitar dañar al diente natural. Por otro lado, los implantes dentales se fabrican de titanio, un material biocompatible que beneficia el proceso de adaptación del implante al hueso (osteointegración).
Acerca de la estética, tanto los implantes como las prótesis dentales aportan mucha naturalidad. De todos modos, los implantes dentales consiguen un mayor parecido a los dientes naturales.
La duración de la prótesis dental dependerá de varios factores. Tales como, el material del que están hechos, la higiene que se lleve a cabo,o el consumo de sustancias nocivas como el tabaco.
Queremos que estés a gusto entre nosotros. Por ello, no dudes en consultar cualquier aspecto de tu tratamiento y su planificación en el tiempo, para adaptarnos en la medida de lo posible a tus necesidades.