La ortodoncia infantil es una especialidad de la odontología que sirve para la corrección de la posición de los dientes y poder lucir una bonita sonrisa.
Se recomienda hacer una primera revisión antes de cumplir los 7 años, ya que a partir de esa edad es cuando aparecen todos los dientes. De todos modos, el tratamiento de ortodoncia infantil empieza cuando ya han salido todos los dientes. Sin embargo, existen excepciones donde se recomienda empezar antes el tratamiento de ortodoncia.
Pueden darse diferentes situaciones como por ejemplo la mordida torcida y la mordida cruzada posterior o anterior (cuando los dientes superiores muerden por detrás o por delante de los inferiores) o bien casos de dientes retenidos. En estas tres situaciones puede recomendarse iniciar un tratamiento de ortodoncia temprano.
La duración media de un tratamiento de ortodoncia para niños se sitúa entre los 15 y los 18 meses. Sin embargo, el tiempo estimado del tratamiento dependerá del caso a tratar, ya que cada niño puede presentar características distintas.
Este tipo de ortodoncia recibe este nombre ya que procura “interceptar” futuras anomalías de la posición de los dientes o mordida en el proceso de crecimiento. Por este motivo, la ortodoncia interceptiva es muy útil para llegar a limitar el alcance de futuros problemas bucales.
Se recomienda realizar la primera visita a los 5 años. De este modo, se evaluará la posibilidad de realizar un tratamiento de ortodoncia interceptiva.
La ortodoncia de corrección tiene como finalidad corregir el arco dentario o malposición de los dientes. Es posible realizarlo una vez finalizado un tratamiento de ortodoncia interceptiva.
Previamente a la realización de este tipo de tratamiento es imprescindible ejecutar un diagnóstico completo del paciente. A partir de entonces se elaborará un plan de tratamiento donde se indicarán todos los pasos a seguir hasta lograr el objetivo final.
Queremos que estés a gusto entre nosotros. Por ello, no dudes en consultar cualquier aspecto de tu tratamiento y su planificación en el tiempo, para adaptarnos en la medida de lo posible a tus necesidades.