Tratamientos para la gingivitis
Seguro que alguna vez has oído hablar de la gingivitis pero, ¿realmente conoces las causas de la gingivitis, qué tratamientos hay y cómo prevenir esta enfermedad periodontal? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para mantener tus encías sanas y proteger tu dentadura.
¿Qué es la gingivitis?
La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal y consiste en una afección en las encías,que presentan normalmente sangrado e inflamación.
Es una enfermedad reversible siempre y cuando se apliquen los métodos adecuados para curar la gingivitis. De lo contrario, la gingivitis sin tratar acabará desencadenando una periodontitis.
Por último cabe mencionar que, por norma general, la gingivitis es una enfermedad de tipo crónico y va evolucionando poco a poco, pero existe también la gingivitis aguda o gingivitis ulcerativa necrosante aguda (GUNA). Esta variante es más agresiva y aparece sobre todo en pacientes fumadores o que su sistema inmunitario está debilitado o sometido a altos niveles de estrés.
Síntomas de la gingivitis
Unas encías normales y sanas son firmes y tienen una coloración rosácea, además de estar bien sujetas y fijas alrededor de los dientes.
Cuando se desarrolla una gingivitis pueden aparecer los siguientes síntomas:
- Inflamación o hinchazón de las encías.
- Cambios de coloración en las encías hacia tonos más oscuros.
- Sangrado frecuente en las encías que se produce por cualquier rozamiento como, por ejemplo, al cepillarse los dientes, usar el hilo dental o comer algún alimento duro.
- Halitosis o mal aliento.
- Sensibilidad en las encías y los dientes.
- En fases más avanzadas puede darse una mayor exposición de los dientes debido a que las encías están retraídas.
Por suerte, es posible curar la gingivitis y la mayoría de estos síntomas acabarán remitiendo.
Causas de la gingivitis
Los malos hábitos en la higiene bucodental es la principal causa de la gingivitis, pero ¿cómo ocurre?
- Diariamente, los restos de comida se van acumulando sobre la dentadura y forman una capa de placa. Este es el motivo por el cual es tan importante el cepillado diario ya que es el que mejor elimina esta placa.
- Los restos de placa que no se eliminan en el cepillado se va endureciendo, sobre todo bajo las encías, y junto con bacterias formará el sarro. Este irá irritando las encías y sólo se podrá eliminar con una limpieza higiene bucodental profesional.
- Cuanto más tiempo los dientes tengan placa y sarro, más irritadas estarán las encías dando lugar a síntomas más avanzados de la gingivitis. Finalmente, si no se trata a tiempo, la gingivitis puede desembocar en una periodontitis y aumentar la probabilidad de perder piezas dentales por daños en su sujeción.
Además de una higiene bucodental deficiente, existen otras causas que aumentan la probabilidad de desarrollar gingivitis como, por ejemplo:
La principal causa son los malos hábitos en la higiene bucodental, aunque existen otras causas que predisponen a un paciente a desarrollar enfermedad periodontal como, por ejemplo:
- Tabaquismo
- Sequedad bucal
- Deficiencias nutricionales
- Enfermedades inmunitarias
- Cambios hormonales
- Predisposición genética
Tratamientos para la gingivitis
Existen diferentes tratamientos para la gingivitis, dependiendo del grado de avance de la enfermedad:
- Si la gingivitis es leve, y no hay acúmulo de placa o sarro bajo las encías, el tratamiento consistirá en una higiene bucodental profesional. Con ella se eliminan los depósitos de sarro y placa a lo largo de las encías y entre los dientes, lo que permite a las encías recuperarse.
- En casos más avanzados, se realizan limpiezas bucodentales más profundas como el curetaje. Además es posible que, en estos casos, sea necesario un tratamiento de la gingivitis con antibióticos, realizando previamente un estudio microbiológico para adecuar el tratamiento a cada paciente.
Como ves, el tratamiento y la cura de la gingivitis dependen, en gran parte, del avance de la enfermedad en el momento del diagnóstico. De ahí la importancia de acudir al dentista a hacerse revisiones periódicas. Ante la gingivitis y enfermedad periodontal, lo mejor es una buena prevención.
Consejos para prevenir la gingivitis
Si quieres prevenir o curar la gingivitis, tenemos 2 consejos para darte que te ayudarán a combatirla:
- Cuida mucho de tu higiene bucal: cepíllate los dientes como mínimo 2 veces al día, además de usar hilo dental o cepillos interproximales. ¡No olvides que la salud bucodental no sólo es de los dientes, tus encías también son importantes!
- Ven a visitarnos para revisar tu dentadura de forma periódica. Con una revisión cada 6-12 meses podrás quedarte tranquilo de que tu dentadura está revisada y controlada. Así, en caso de que comiencen los primeros síntomas de la gingivitis podrás combatirla a tiempo y prevenir complicaciones.
Confía en dentistas expertos y pide cita con nosotros para tu tratamiento de prevención.