Diferentes tipos de dolor de dientes
¿Sabías que el dolor de dientes está incluido entre los diez dolores más fuertes que podemos sufrir? Son muchos los pacientes que acuden a la clínica porque están sufriendo algún tipo de dolor de dientes. Por suerte, hoy en día la odontología está muy avanzada y es posible tratar todos los tipos de dolor de dientes y encías. Veamos más en detalle cuáles son.
Tipos de dolor de dientes
Existen numerosos tipos de dolores de dientes como, por ejemplo, el dolor de dientes en bebés. En este caso, el dolor se produce por un proceso totalmente natural, en el que los dientes deben erupcionar y salir desde bajo las encías.
Pero, además de estos dolores dentales fisiológicos, existen muchos otros dolores dentales patológicos, que vamos a ver a continuación.
Pulpitis
La pulpitis consiste en un dolor extremadamente fuerte y de aparición súbita, normalmente presente en las muelas. Es el tipo de dolor de dientes más común y suele darse con las caries, sobre todo cuando ya están afectando a la pulpa dental.
Los síntomas más comunes suelen ser dolor fuerte y súbito en la región del diente, que no responde a los analgésicos y se suele agudizar al tomar alimentos muy fríos o calientes. En ocasiones el dolor de una pulpitis es tan intenso que incapacita al paciente para hacer vida normal.
En algunos pacientes con caries crónicas puede darse una pulpitis de tipo crónica. Este tipo de dolor de dientes es mucho más leve que el anterior, dando más bien molestias e hipersensibilidad al calor y frío.
¿Cómo aliviar este dolor de dientes?
Cuando se ve afectada la pulpa del diente el único tratamiento posible para eliminar el dolor es realizar una endodoncia.
Periodontitis y abscesos submucosos
La enfermedad periodontal inicialmente no afecta a los dientes y, por tanto, estos no mostrarán dolor. Pero si un paciente con una gingivitis avanzada no la trata a tiempo, esta evoluciona hasta desarrollar una periodontitis.
La periodontitis sí que puede llegar a provocar dolor moderado, sobre todo al masticar, y abscesos submucosos en las encías que pueden llegar a dañar la pulpa dental y el hueso que lo sujeta.
¿Cómo aliviar este dolor de dientes?
Lo primero y más importante es establecer buenos hábitos de salud bucodental para prevenir que la enfermedad periodontal vaya a más. Además, en el caso del diente afectado será necesario valorar la posibilidad de realizar una endodoncia o extracción dental, dependiendo de cada caso. Por último, es imprescindible drenar los posibles abscesos y tratar con antibióticos la infección.
Bruxismo
Un paciente con bruxismo tiende a apretar y rechinar los dientes de manera inconsciente, sobre todo cuando duerme. Se cree que está asociado a pacientes con estrés, tanto agudo como de tipo crónico, y suele denominarse también como “el dolor de dientes por nervios”.
La presión y fricción constantes en la dentadura pueden dar lugar a dolores difusos y crónicos, sobre todo en mandíbula, articulación temporomandibular y cervicales.
¿Cómo aliviar este dolor de dientes?
El mejor tratamiento para aliviar el dolor asociado al bruxismo es utilizar una férula de descarga. Esta se encarga de canalizar las fuerzas ejercidas por la mandíbula y dientes de manera que toda la musculatura masticatoria deje de tensarse y se pueda relajar. Esto sumado a técnicas que ayuden al paciente a aliviar el estrés harán que mejore su calidad del sueño y remitan los dolores.
Sensibilidad dental
Al tomar alimentos o líquidos muy fríos o calientes, algunos pacientes pueden presentar un dolor muy agudo pero puntual en la dentadura. Esto se conoce como sensibilidad dental y no afecta a todos los pacientes por igual.
¿Cómo aliviar este dolor de dientes?
Si la sensibilidad dental ha aparecido debido a un daño provocado en el diente, lo recomendable es sellar la zona afectada mediante resina. Si, por el contrario, se trata de una sensibilidad más difusa o generalizada, existe la opción de usar dentífricos específicos que reducen la sensibilidad dental.
Traumatismos dentales
En caso de una caída o golpe es posible que uno o más de nuestros dientes sufran. Este tipo de lesiones, causadas por traumatismos, pueden ir desde una fisura, desplazamientos o directamente fracturas dentales.
La mayoría de traumatismos dentales van asociados a dolor, sobre todo en caso de que se vea afectada la pulpa dental.
¿Cómo aliviar este dolor de dientes?
Dependiendo de los daños provocados en los dientes, será necesario realizar un tipo de tratamiento u otro. En la mayoría de casos, un diente fisurado suele tratarse con una endodoncia pero si ya se ha fracturado suele ser preferible extraerlo para evitar complicaciones mayores a posteriori.
Expertos en tratar todos los tipos de dolor dental en Manresa
Si presentas algún tipo de dolor de dientes, no lo dudes y solicita cita ya con nosotros para realizar un diagnóstico cuanto antes. ¡Más vale prevenir que curar, te esperamos!