¿Cuáles son los síntomas del rechazo de implantes dentales?

implante-dental-rechazado-junyent-manresa

¿Cuáles son los síntomas del rechazo de implantes dentales?

¿Te has sometido o te vas a someter próximamente a una cirugía de implante dental? Uno de los miedos más habituales que vemos en los pacientes que acuden a nuestra clínica dental, a realizarse este tipo de cirugía, es la posibilidad de que su encía lo rechace.

Puedes estar tranquilo, esta posibilidad se da en muy raras ocasiones, siempre que nos pongamos en manos de profesionales especializados en implantología dental.

Aun así, si quieres aclarar tus dudas al respecto, en este artículo te explicamos todas las causas y síntomas de rechazo de un implante dental y cómo evitarlos.

¿Qué significa con exactitud el rechazo a un implante dental?

Una vez colocamos el tornillo del implante en el hueso maxilar, comienza el llamado proceso de osteointegración. Este consiste en que el implante se integre y cicatrice correctamente, este periodo de cicatrización suele tardar entre tres y seis meses.

Cuando hablamos de rechazar un implante dental, nos referimos a que la encía no ha cicatrizado y el implante no se ha soldado correctamente con el hueso durante el proceso de osteointegración.

Hay personas que piensan que el rechazo se produce por tener alergia al titanio, material con el que se fabrica el tornillo, pero este material es biocompatible, por lo que no produce alergia alguna.

Causas de rechazo de un implante dental

Los casos de rechazo en la colocación de un implante dental son muy poco frecuentes, de hecho, el 97,5 % de los casos se realizan con éxito. Sin embargo, existen algunos factores que pueden causar que el implante no se integre correctamente en la boca del paciente.

Las causas de rechazo de un implante dental pueden ser las siguientes:

  • Que el diseño de la prótesis que se coloca en el implante no es diseñada de la manera adecuada.
  • No se produce una correcta cicatrización entre hueso e implante.
  • Se aplica un tratamiento que no es el adecuado y quizás la calidad de los materiales no es la óptima.
  • Una mala o incorrecta higiene bucodental; problemas como piorrea, gingivitis, etc.; además de malos hábitos, como por ejemplo el fumar, pueden influir también tras la intervención en el posible rechazo de los implantes.
  • El paciente tiene falta de hueso. En estos casos se efectúa primero un injerto de hueso dental con el objetivo de proceder posteriormente al implante dental. Habrá que estar pendiente de que no haya síntomas de rechazo del injerto de hueso.
  • El paciente tenga diabetes. Pacientes que sufren esta enfermedad pueden perder sus implantes dentales.
  • Se recomienda evitar ejercicio físico de gran intensidad, así se reduce la posibilidad de sufrir sangrado.
rechazo-implante-dental

Principales signos de rechazo de implantes dentales

Ahora que ya sabes el porqué se rechaza un implante dental, debes aprender a identificarlo para acudir al odontólogo ante las primeras señales de alerta.

Existen varios síntomas de rechazo que nos alertan de un posible fracaso de implantes. Entre los principales síntomas podemos encontrar.

  • La formación de un tejido fibroso blanquecino entre el implante y el hueso, en estos casos habrá que retirar el implante, limpiar el tejido y utilizar una prótesis nueva.
  • Si al presionar el implante, sufres molestias y dolor.
  • Notas movilidad del implante durante el periodo de cicatrización.
  • La zona está enrojecida, inflamada y te duele. En este caso podrías estar sufriendo alguna aparición de infecciones.

Soluciones para el rechazo de implantes dentales

La prevención es, sin duda, la clave para evitar cualquier problema asociado a la colocación de un implante dental, por eso te recomendamos:

  • Mantén una correcta higiene bucodental con un cepillado y enjuagues bucales diarios.
  • Acude sin falta a las revisiones con tu odontólogo y que así pueda detectar, en caso de que ocurra, cualquier anomalía.
  • El tabaco es una de las principales causas de rechazo de implantes dentales. Si fumas, te recomendamos dejar de fumar unas semanas antes de colocar el implante y durante el proceso de osteointegración.

Es recomendable optar por clínicas que hagan un control minucioso y periódico tras la intervención del implante dental para de esta manera poder solucionar con rapidez cualquier infección, dolencia, etc., que pudiera surgir.

Expertos en implantología en Manresa

Por eso tenemos claro, en Junyent Estudi Dental, que si te lo realizan profesionales cualificados con materiales de calidad, las probabilidades de que sufras un rechazo de implante dental se reducen a menos del 3 %. Por ello, no te la juegues y acude a tu clínica dental de confianza.

Puedes pedirnos cita o llamarnos al 935 242 524 sin compromiso. ¡Te esperamos!

Solicita información




    Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?