Ortodoncia infantil para corregir la mordida cruzada
La mordida cruzada es una maloclusión bastante común que afecta a muchos niños. Se caracteriza porque no existe una correcta relación transversal entre el hueso maxilar y el hueso de la mandíbula.
La ortodoncia infantil está indicada para corregir no solo la posición de los dientes. También está indicada para corregir los huesos de la mandíbula cuando aún no ha concluido su desarrollo. Por tanto, es perfecta para solucionar la mordida cruzada infantil.
Es muy importante que los más pequeños acudan al dentista a edades tempranas, cuando es posible comenzar un tratamiento de ortodoncia infantil.
¿Qué es la mordida cruzada?
La mordida cruzada es un tipo de maloclusión.
Maloclusión define una alteración en el alineamiento de los dientes, imposibilitando una buena oclusión (encaje) de los dientes de la arcada superior con los dientes de la arcada inferior.
La posición inadecuada hace que los dientes superiores queden por detrás de los inferiores. En una mordida normal, los dientes de la arcada superior deben quedar por delante de los de la inferior.
El niño con mordida cruzada tiene dificultades para masticar bien porque sus dientes de arriba y de abajo no encajan correctamente.
Si no se corrige, a medida que se hace mayor, se empezarán a observar alteraciones en la armonía facial, ya que se produce una verdadera desviación de la mandíbula.
Tipos de mordida cruzada en niños
Según en qué zona de la boca se localicen, las mordidas cruzadas pueden clasificarse en:
- Mordida cruzada posterior infantil: Cuando afecta al área de premolares y molares.
- Mordida cruzada anterior infantil: También llamada mordida invertida en niños y es cuando afecta a la zona de incisivos, es decir, tienen sus dientes superiores situados por detrás de los dientes inferiores.
Así mismo lo podemos clasificar como mordida cruzada bilateral cuando aparecen tanto en el lado derecho como en el izquierdo o, mordida cruzada unilateral cuando la zona afectada es solo en un lado.
Mordida cruzada anterior.
Mordida cruzada posterior.
Si tenemos en cuenta su origen, las mordidas cruzadas pueden ser de:
- Origen dentario: Cuando el maxilar superior y la mandíbula han crecido correctamente, pero son los dientes los que están colocados de una manera incorrecta.
- Origen esquelético: Cuando el maxilar superior es más estrecho que la mandíbula o maxilar inferior.
- Origen funcional: como la succión del pulgar, la respiración por la boca, el mal uso de la lengua o el uso prolongado del chupete. Es fundamental corregir también estos hábitos.
Tratamiento para corregir la mordida cruzada infantil
Es conveniente que la mordida cruzada en niños se detecte cuando la fase de crecimiento está en curso, aproximadamente entre los 6 y los 12 años.
El tratamiento que se ocupa de tratar la mordida cruzada en los niños es la ortodoncia interceptiva infantil.
Se trata de un tipo de aparato de ortodoncia para mordida cruzada cuyo objetivo es guiar el correcto crecimiento de las bases óseas mandibulares y maxilares. Su misión es expandir el maxilar superior y ensanchar el paladar.
El expansor se mantiene en su posición durante aproximadamente tres meses con el fin de que el hueso fije su posición.
Una vez finalizada esta 1ª fase de tratamiento, que consiste en corregir el tamaño y posición de los huesos para mejorar la mordida y generar más espacio para que salgan los dientes definitivos, tendremos que esperar a que se caigan todos los dientes de leche.
Pasarán 2 o 3 años hasta que el niño haya terminado de cambiar todos los dientes de leche a dientes permanentes. Y cuando estén todos los dientes definitivos en la boca, veremos si es necesaria una 2ª fase de tratamiento.
Beneficios de la Ortodoncia Infantil
Funcionalidad: El objetivo fundamental del aparato de ortodoncia para la mordida cruzada es el de conseguir que los huesos tengan una posición y un tamaño adecuados, permitiendo la correcta erupción de los dientes.
Evita futuras anomalías: El poner a los niños este aparato para la mordida cruzada evita complicaciones y maloclusiones en el futuro, cuando la persona ya es adulta y sus huesos maxilares se han desarrollado por completo, por lo que no es posible modificarlos con un aparato dental.
Sin cirugías: Desde los 6 a los 11 años, los huesos de la boca se están formando y son, por ello, moldeables. Si no se abordan las maloclusiones en este periodo, en la edad adulta es necesario recurrir a una cirugía para solucionar ciertas maloclusiones.
Expertos en ortodoncia infantil en Manresa
Para eliminar el problema de mordida cruzada es indispensable realizar un diagnóstico y tratamiento precoz, sobre todo en los niños. En Junyent contamos con un equipo especialista en ortodoncia fija y removible.
Si necesitas más información sobre la los tratamientos de ortodoncia infantil para corregir la mordida cruzada, puedes pedirnos cita o llamarnos al 931 35 44 44 sin compromiso.
¡Te esperamos en nuestra clínica dental!