Consejos a seguir si empiezas un tratamiento de ortodoncia
¡Estrenas ortodoncia, qué bien! Quizás esta expresión te suene extraña porque la mayoría de personas suelen asociar este tratamiento dental con dolores, molestias y sin mucho entusiasmo. Pero lo cierto es que, si sigues estos consejos para pacientes con ortodoncia, lo verás todo mucho más claro, tu experiencia con la ortodoncia será positiva y afianzarás el éxito del tratamiento 🙂
Adaptación inicial a la ortodoncia
Si acabas de empezar tu tratamiento de ortodoncia, puede que te sientas raro al hablar o notes una cierta incomodidad en los dientes (presión o dolor leve). Es totalmente normal y no debe preocuparte. Estas molestias se producen por la presión del aparato dental y los micromovimientos de tus dientes.
Un gran consejo para personas con brackets recién puestos es usar la cera de ortodoncia. Este producto, que se puede adquirir en farmacias, sirve para cubrir partes del aparato dental que pueden producir roces con la mucosa bucal, para protegerla y prevenir la aparición de las molestas llagas (uno de los efectos secundarios de los brackets).
No abuses de la cera porque tu cuerpo debe habituarse a la presencia del aparato en la boca. De todos modos, un poquito sobre todo al principio puede ser un buen aliado 😉
En cualquier caso, en la mayoría de pacientes, el proceso de adaptación inicial a la ortodoncia suele conllevar una semana aproximadamente, y unos 3-4 días en cada ajuste.
Si lo necesitas, puedes aliviar el dolor de los brackets recién puestos comiendo helado (evitando sabores ácidos) para aprovechar el efecto calmante del frío, utilizando geles orales calmantes o tomando antiinflamatorios.
Si presentas dolores o molestias que no remiten, o te impiden llevar una vida normal, no dudes en consultar con tu ortodoncista.
Higiene bucodental con ortodoncia
No nos cansaremos de repetir que mantener una buena higiene bucodental es de vital importancia. Pero, cuando se trata de pacientes con aparatos de ortodoncia, aún tenemos que insistir más.
Es frecuente que, entre los brackets y arcos, queden restos de comida que, si no eliminamos correctamente, podrían llegar a afectar a nuestra salud bucodental. Pero, como el cepillo en estos casos podría quedarse corto, nuestra recomendación es que completes tu limpieza bucodental con un irrigador dental.
El irrigador dental es un aparato que expulsa agua a presión, lo que permite limpiar en profundidad recovecos que son más difícil de alcanzar con un cepillo. Así, una propuesta de rutina para tu higiene diaria sería:
- Cepillado de los dientes tras cada comida, preferiblemente con cepillo eléctrico.
- Hilo dental y cepillos interproximales para limpiar entre dientes y brackets.
- Rematar la limpieza con un irrigador dental que, además, deja una sensación agradable de frescor y limpieza.
Los pacientes con ortodoncia invisible / removible no requieren de un refuerzo adicional en la limpieza bucodental. En ese caso, se retira el aparato a la hora de cepillarse los dientes. Pero ojo, no se ha de bajar la guardia, se recomienda igualmente ser exhaustivo y constante con la higiene bucodental.
Comer con ortodoncia
Cuando hablamos de la dieta a seguir, es importante tener en cuenta que los consejos difieren entre los 2 tipos de ortodoncia más comunes:
Consejos para los brackets
Durante los primeros días de adaptación:
- Consume alimentos suaves, tiernos y triturados (sopas y purés, sobre todo) para no ejercer presión sobre la dentadura.
- Toma la fruta en compota o batidos.
- Opta por pescados o carnes blancas, que sean fáciles de masticar.
- El huevo y los lácteos frescos también te irán bien.
Conforme vayas adaptándote (3-4 semanas), podrás ir incorporando más alimentos a tu dieta pero algunos estarán prohibidos durante todo el tratamiento:
- Alimentos pegajosos como golosinas, chicles o caramelos.
- Alimentos crujientes o muy duros como pan tostado, frutos secos, carne seca o snacks crujientes.
Por último, es recomendable que estos pacientes limiten el consumo de alimentos o sustancias que puedan manchar los dientes (tabaco, café, soja o remolacha, entre otros) y no muerdan objetos para no someter al aparato y su dentadura a fuerzas innecesarias. Así que, si te muerdes las uñas o sueles “comerte” los bolis, es hora de plantearse otros métodos para controlar el estrés.
Consejos para ortodoncia invisible
En el caso de Invisalign, no es necesario seguir una dieta específica ya que el aparato de ortodoncia se retira para comer y beber, salvo cuando sea agua. Eso sí, antes de volver a colocarlo sobre la dentadura, hay que asegurarse de cepillar bien los dientes y enjuagar la boca para evitar restos de comida.
Revisiones con ortodoncia
No queremos despedir este artículo sin darte el mayor consejo de todos: no dejes de visitar a tu dentista. El éxito del tratamiento con ortodoncia es un trabajo de dos: por un lado el profesional y por otro lado el paciente, así que no descuides las revisiones acordadas.
Confía en dentistas expertos y pide cita con nosotros para tu tratamiento de ortodoncia.