Causas y tratamiento del sangrado de encías
Coges el cepillo, le pones la pasta, empiezas a cepillarte los dientes y cuando vas a enjuagarte…. ¡oh no, hay sangre! El sangrado e inflamación de encías es una patología muy común y uno de los principales motivos de consulta en odontología, ya que puede llegar a afectar hasta a un 90% de la población.
Sangrado de encías: causas
Las encías son el tejido que rodea al diente y, aunque pueden parecer débiles, lo cierto es que están formadas por un tejido fuerte y resistente, que les permite participar y ayudar en la sujeción de cada pieza dental. Pero también son una parte de nuestra boca muy delicada, que requiere de los cuidados adecuados para prevenir patologías como la gingivitis o periodontitis.
El sangrado de encías tiene como principal causa la falta de higiene y limpieza dental. Así, cuando la placa bacteriana se acumula entre los dientes puede llegar a desarrollar sarro e infecciones locales. Es esta irritación e inflamación local la que afectará principalmente a las encías, dando lugar a dolor y sangrado de encías (dependiendo del grado de enfermedad periodontal).
Pero, además, existen otras causas que pueden dar lugar al sangrado en encías sin cepillarse o durante el cepillado como, por ejemplo:
- Algunas faltas de nutrientes en el metabolismo como la deficiencia de vitamina K, que participa en la coagulación, o la vitamina C.
- Un cepillado muy agresivo, demasiado fuerte o con un cepillo con cerdas excesivamente duras
- El estrés y el bruxismo nocturno pueden llegar a provocar debilitamiento de las encías y, por tanto, su sangrado e inflamación
- El sangrado de encías en el embarazo es otra causa muy común, provocado mayoritariamente por los cambios hormonales que suceden en este estado
- Por último, el dolor y sangrado de encías también puede darse en pacientes con enfermedades sistémicas que alteren el estado inmunitario o de la coagulación sanguínea como los diabéticos, cardiópatas o pacientes con cáncer.
Sangrado de encías: síntomas
En los casos leves, el paciente desarrolla una gingivitis. Esta enfermedad es el estadío inicial de la enfermedad periodontal y consiste en un sangrado e inflamación de las encías. Es una enfermedad muy común y puede darse en cualquier tipo de paciente, aunque es más común en pacientes adultos, además de en pacientes que fuman.
Cuando la enfermedad periodontal no es diagnosticada ni tratada a tiempo, puede avanzar hacia una periodontitis. Este estadío más avanzado de la enfermedad periodontal consiste en retracciones en las encías e incluso pérdidas de hueso, además de los síntomas mencionados anteriormente en la gingivitis. En estos casos se ve comprometido el sistema de sujeción y soporte dental, llegando incluso a provocar pérdida de piezas dentales en casos muy complejos o avanzados.
Sangrado de encías: soluciones
Una vez se diagnostica la causa del sangrado de encías, y dependiendo de la gravedad y avance de la enfermedad periodontal, se procede a realizar alguno de los siguientes tratamientos dentales:
- Higiene bucodental profesional en la clínica, reduciendo su frecuencia a semestral en vez de anual, si el caso lo requiere>
- Curetaje para realizar una limpieza más profunda y alcanzando algunos espacios debajo de las encías
- Cirugía periodontal en los casos más avanzados para limpiar completamente el sarro dental y aplicar injertos óseos, si el caso lo requiere
¿Cómo prevenir el sangrado de encías?
Si hablamos del sangrado de encías, debemos hablar de cómo prevenirla:
- Cepillarse los dientes mínimo 3 veces al día con un cepillo de cerdas suaves
- Además del cepillado dental, emplear hilo dental para limpiar concienzudamente los espacios interdentales o bien con un cepillo interdental
- Considerar añadir a la rutina de higiene bucodental un irrigador bucal que, mediante la propulsión de agua con presión, permite limpiar espacios más difícilmente accesibles con un cepillo
- Prevenir el desarrollo de deficiencias vitamínicas como la falta de vitamina K o vitamina C al seguir una dieta equilibrada y saludable. Algunos alimentos que son ricos en estos nutrientes son los cítricos u otras frutas como la ciruela.
- Evitar el consumo de tabaco.
Expertos en el tratamiento del sangrado de encías en Manresa
Es probable que el sangrado e inflamación de encías te pueda llegar a afectar, o lo esté haciendo ya. Así que si quieres asegurarte de mantener la mejor salud bucodental y prevenir complicaciones mayores, te animamos a que no lo dejes pasar. En Junyent Estudi Dental estaremos encantados de atenderte y ayudarte a recuperar y mantener tu salud bucodental. ¡Te esperamos!