Cuáles son los problemas de encías más comunes
Un gran número de consultas en la clínica dental están relacionadas con algún tipo de problema de encías. Y es que las encías son una parte muy delicada de nuestra boca y pueden provocar síntomas muy molestos y que si no son tratados adecuadamente pueden ocasionar problemas más graves.
La periodoncia es la rama que se encarga de tratar todos estos problemas y encontrar la mejor solución para recuperar la funcionalidad de la boca y evitar que dichos problemas de encías se agraven.
A continuación vamos a ver cuáles son los problemas más comunes en las encías y como podemos prevenirlos o tratarlos.
Problemas de encías más comunes
– Dolor o inflamación de encías
La causa más común de inflamación de encías está provocada por una acumulación de sarro. Esta inflamación suele ocasionar también cierto dolor. Aunque también podemos tener dolor de encías por aftas o llagas.
Para prevenir el problema de la inflamación de encías es importante mantener una buena higiene bucodental y acudir al dentista a la que notemos que hay inflamación de encías para evitar que pueda acabar provocando una enfermedad periodontal.
– Sangrado de encías
Sin duda alguna cuando nos sangran las encías es un síntoma claro de que hay algún problema. De hecho, puede ser un claro indicio del desarrollo de una enfermedad periodontal. Aunque, también podría ser fruto de un mal cepillado ejerciendo demasiada presión.
Si con un cepillado normal notamos que nos sangran las encías, hay que asistir al dentista para que nos haga una revisión y poder determinar cuál es la causa del sangrado de encías.
– Retracción de encías
La retracción de encías suele ser un problema derivado de la enfermedad periodontal. Cuando la encía se retrae, causa molestias y se convierte en un problema funcional al mismo tiempo que estético.
Al haber menos encía aguantando al diente, puede provocar más sensibilidad dental y también provocar que el diente se mueva y acabe cayendo.
Además, la solución a este problema sólo se puede conseguir con una cirugía de injerto de encía.
Enfermedades de las encías más comunes
Las enfermedades de las encías o periodontales se distinguen según el estadio en el que se encuentre.
El primer estadio sería la gingivitis. Esta enfermedad es tratable y reversible si acudimos al periodoncista y nos sometemos a un tratamiento de higiene dental. Si no lo hacemos a tiempo, podemos acabar con periodontitis o piorrea.
Para la periodontitis, el tratamiento ya es más complicado y específico y puede ser que se pierda algún diente.
– Gingivitis
Esta enfermedad periodontal es de las más comunes y afecta a una gran parte de la población. Sus síntomas son un enrojecimiento de las encías provocada por la irritación en inflamación de las mismas.
A pesar de ser considerada una enfermedad leve, es importante acudir a un profesional. El orígen de la gingivitis suele ser una deficiente higiene bucodental. Fruto de la falta de higiene, el sarro se va acumulando en la zona de las encías que rodean al diente y provoca la inflamación e irritación.
El tratamiento de la gingivitis se basa en una limpieza profesional y en seguir unas recomendaciones para mejorar nuestra higiene bucal. También es más que recomendable el uso del hilo dental.
Afortunadamente son reversibles gracias a una higiene bucal completa en la clínica y un cambio de hábitos en la limpieza diaria con cepillado exhaustivo y el uso de hilo dental. Pero aunque el tratamiento sea sencillo, es importante llevarlo a cabo para evitar que degenere en periodontitis.
– Periodontitis
Como veíamos anteriormente, la periodontitis es la evolución de la gingivitis sin tratamiento adecuado o simplemente por esperar a someterse al tratamiento.
Se trata de una infección más grave de las encías. Esto, provoca que la inflamación y la irritación sean mayores. Por lo tanto, se acaba produciendo una retracción de encías que puede provocar la caída del diente al perder soporte y sujeción en la zona.
La peor parte de la periodontitis es que tiene carácter crónico. Así pues, aunque haya tratamiento para aliviar y controlar la sintomatología, se deberá acudir con regularidad al dentista para repetir el procedimiento. De lo contrario, la enfermedad seguiría progresando y causando mayores problemas.
Causas de los problemas de encías
La principal causa y la más común de los problemas y enfermedades de las encías es la deficiente higiene bucodental. Al no mantener unos buenos hábitos de higiene oral, el sarro y las bacterias se van acumulando entre los dientes y las encías. Y es precisamente esta acumulación de placa la que degenera en estos problemas en las encías.
Cuando no se mantiene una correcta higiene bucal, el sarro y la placa provocan una irritación y sangrado de encías. Si no se trata a tiempo, puede provocar que las encías se retraigan y perdamos soporte de las piezas dentales que sin duda alguna pueden acabar cayendo.
A parte de la higiene bucodental, hay otros factores que aumentan la probabilidad de padecer algún problema de encías. Vamos a verlos a continuación:
– Enfermedades sistémicas
En ocasiones, la diabetes puede provocar que aparezcan problemas como la gingivitis. Por eso, las personas con esta patología son más propensas a tener también problemas de encías.
– Genética
Hay factores genéticos que pueden determinar cierto grado de predisposición a padecer estos problemas de encías. Por lo tanto, es importante mantener unos buenos hábitos de higiene y salud bucodental si alguien cercano tiene o ha tenido problemas en las encías.
– Malos hábitos
El consumo de alcohol y sobre todo de tabaco propician un mayor número de bacterias en la boca y provocan irritación de las encías. Así pues, pueden agravar la gingivitis.
Como evitar problemas de encías
La higiene bucodental está detrás de la mayoría de problemas de encías. Así pues, lo más importante para prevenir dichos problemas es mantener unos buenos hábitos de higiene bucodental.
A continuación vamos a ver unas recomendaciones para evitar los problemas en las encías.
-Es importante elegir un buen cepillo de dientes y además utilizarlo adecuadamente. Es decir, no cepillar con demasiada presión y elegir la dureza de las cerdas que mejor nos vaya.
-Utilizar el hilo dental es imprescindible para deshacernos de los restos de comida en los espacios interdentales y por lo tanto evitará la proliferación de bacterias y placa.
-Mantener unos buenos hábitos de salud.
-Visitas periódicas al dentista. De este modo podremos detectar los problemas de encías lo antes posible y aplicar el tratamiento más adecuado.
Expertos en tratar problemas de encías en Manresa
En el caso de que sientas inflamación de encías o que te sangren las encías, es importante acudir al dentista cuanto antes. Así podrás empezar un tratamiento y evitar más problemas de encías.