Brackets ¿Qué tipos hay?

ortodoncia-brackets-manresa

Brackets ¿Qué tipos hay?

La mala posición de los dientes puede provocar problemas no solamente estéticos, sino también de salud. Los brackets son una solución para este problema tan común.

¿En qué consiste la ortodoncia con brackets?

Los brackets son un tratamiento de ortodoncia de carácter no invasivo, que consiste en rectificar paulatinamente la posición de las piezas dentarias con pequeños movimientos que van situando los dientes en la posición adecuada.

Este sistema de ortodoncia funciona gracias a la presión que ejercen los arcos a las piezas dentales por medio de los brackets, esas pequeñas piezas fabricadas en distintos materiales que se cementan en la superficie de los dientes.

Cabría decir, que se suelen colocar a partir de los 11 años de edad, cuando la dentición es permanente. Pero en los últimos años cada vez más adultos optan por usar brackets para corregir su dentadura. Por ello, vista la gran demanda, los brackets han evolucionado mucho.

En un inicio solo existían los brackets metálicos, pero gracias a los avances en el campo de la ortodoncia, han surgido nuevos sistemas más cómodos, eficaces y estéticos.

ortodoncia-brackets-clinica-manresa

Tipos de brackets

Brackets metálicos

Son los más utilizados a lo largo de los últimos años. Suelen estar fabricados con acero inoxidable de gran calidad.

Brackets de zafiro

Son los brackets más estéticos que hay en la actualidad y han revolucionado la estética de la ortodoncia. Gracias a su color cristalino consiguen disimular e integrarse perfectamente con los dientes.

Brackets de porcelana

Los brackets cerámicos se fabrican con materiales que simulan el tono de los dientes, por ese motivo, son menos visibles que los metálicos.

Brackets de polisulfona

La polisulfona es un compuesto proveniente del plástico. Destacan por ser transparentes así como también por no disponer de ninguna parte metálica, siendo además los que cuenta con una menor fricción del mercado.

Brackets linguales

Son los únicos que son invisibles por completo, siendo el método más estético que existe. Se colocan cementados en la cara interior del diente, por lo que son totalmente imperceptibles.

Brackets autoligables o de autoligado

Este sistema de ortodoncia se basa en brackets que no precisan de ligaduras que sujetan el arco al diente. Esto hace que el ortodoncista solo tenga que usar el sistema de clip para apretar los brackets, reduciéndose el tiempo de las revisiones.

brackets-autoligables-manresa

Ventajas e inconvenientes de los tipos de brackets

Brackets metálicos

  • Ventajas: la adhesión de los metálicos es mucho mejor que la de los brackets de cerámica, y la consecuencia es que resisten mejor la masticación. Son los más duraderos y resistentes. Además son los menos costosos de entre todos los que existen actualmente en el mercado.
  • Inconvenientes: los brackets metálicos, aunque sean de un tamaño reducido, son los más perceptibles a simple vista. Pueden causar más llagas o roces en encías y mejillas sobre todo si se produce rotura de los bordes metálicos.

Brackets de polisulfona

  • Ventajas: son transparentes. Se reduce la fricción de los brackets con los arcos y consigue un resultado estético de gran calidad y sin apenas rozaduras.
  • Inconvenientes: la durabilidad, los brackets de plástico o resina suelen fracturarse con más facilidad y hay que sustituirlos.

Brackets de cerámica

Se clasifican según las relaciones de los molares permanentes en sentido anteroposterior. Así pues, tenemos tres tipos de maloclusiones que son:

  • Clase I: Se considera como la mordida correcta y suele ser la más común. Se origina cuando el canino superior se sitúa por detrás del canino inferior. Pero, pese a que la mordida es correcta y presenta relación normal entre los dientes, puede que la línea de oclusión sea incorrecta por malposición dental, apiñamiento, rotaciones u otras causas. Esto también afecta a la correcta masticación.
  • Clase II: La arcada dental superior se sitúa más adelantada que la arcada dental inferior con respecto al canino y molar. Existen 2 subdivisiones de la clase 2, cada una teniendo una subdivisión. La gran diferencia entre estas dos divisiones se manifiesta en las posiciones de los incisivos, en la primera siendo protruidos y en la segunda retraídos.
  • Clase III: La arcada dental inferior se sitúa adelantada con respecto a la superior.

Brackets de zafiro

Consiste en una alteración en la anchura de los maxilares y/o anomalías en la inclinación de los dientes

  • Mordida cruzada: Se da cuando la arcada dentaria superior se sitúa por dentro de la arcada inferior.
  • Mordida de tijera: Se observa cuando en la mordida, la cúspide de los molares superiores están por fuera de los inferiores.

Se identifican por la ausencia de contacto entre los incisivos superiores e inferiores o, en caso opuesto, un solapamiento excesivo de estos.

    • <li

Mordida abierta:

    No hay un solapamiento

      de los dientes en el plano vertical.

    • Sobremordida: Los dientes de la arcada superior al cerrar superan más de un tercio los dientes de la arcada inferior. Por lo tanto, se presenta cuando el maxilar superior se superpone de forma exagerada al maxilar inferior.
    • Mordida borde a borde: Se produce cuando al cerrar ambos incisivos contactan borde a borde. Entre los dientes de la arcada superior e inferior hay cero milímetros de entrecruzamiento.
    brackets-linguales-manresa

    Brackets autoligables

    Se clasifican según las relaciones de los molares permanentes en sentido anteroposterior. Así pues, tenemos tres tipos de maloclusiones que son:

    • Clase I: Se considera como la mordida correcta y suele ser la más común. Se origina cuando el canino superior se sitúa por detrás del canino inferior. Pero, pese a que la mordida es correcta y presenta relación normal entre los dientes, puede que la línea de oclusión sea incorrecta por malposición dental, apiñamiento, rotaciones u otras causas. Por este motivo, se ve afectada la correcta masticación.
    • Clase II: La arcada dental superior se sitúa más adelantada que la arcada dental inferior con respecto al canino y molar. Existen 2 subdivisiones de la clase 2, cada una teniendo una subdivisión. La gran diferencia entre estas dos divisiones se manifiesta en las posiciones de los incisivos, en la primera siendo protruidos y en la segunda retraídos.
    • Clase III: La arcada dental inferior se sitúa adelantada con respecto a la superior.

    Especialistas en todo tipo de ortodoncia

    Ahora ya conoces más a fondo los principales brackets que existen. Todos los sistemas están indicados para corregir los mismos problemas de malposiciones dentales. Es decir, no hay uno mejor ni más efectivo que otro. Decidirse por un tipo de bracket u otro siempre vendrá recomendado por tu ortodoncista. Además, es una decisión marcada por las prioridades de cada paciente.

    En Clínica Junyent contamos con las últimas tecnologías en brackets estéticos y ortodoncia invisible. Nuestros ortodoncistas valorarán tu caso y te aconsejaran sobre la mejor opción para conseguir la sonrisa perfecta.




      Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

      Abrir chat
      Hola
      ¿En qué podemos ayudarte?