¿Cómo usar la cera dental?
La cera dental es una solución muy eficaz para mitigar las molestias de la ortodoncia.
Hasta que te acostumbres a la ortodoncia, vamos a explicar por qué la cera dental puede hacerte este proceso más llevadero y cómo debe utilizarse.
¿Qué es la cera dental?
Muy probablemente hayas oído hablar de este producto, también conocido como cera dental para ortodoncia.
Las ceras dentales son ceras protectoras suaves e inofensivas para niños y adultos que se pueden usar para cubrir ligeramente soportes y alambres que sobresalen con una superficie lisa.
Cuando un soporte o alambre se rompe o se desprende, la aplicación de un trozo de cera puede evitar que se produzcan heridas en las encías hasta que puedas ir a visitar a tu ortodoncista.
Se compra en farmacias y parafarmacias, en formado de unas barras finas de color blanco.
Aparte de la cera para los brackets, el paciente puede también optar por silicona, la cual, se adhiere con mayor facilidad y cubre mejor la superficie del aparato dental.
¿Cómo se aplica la cera de brackets?
Como acabamos de indicar, utilizar cera dental es muy fácil. Únicamente hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones para saber cómo se pone la cera en los brackets.
- Cepíllate los dientes: Aunque este paso debe formar parte de tu higiene dental diaria, es imprescindible para lograr que la cera haga su efecto. No olvides el uso del cepillo interdental o un irrigador bucal para finalizar.
- Lávate las manos: Debes hacerlo de forma cuidadosa y con agua tibia. Usa el jabón también entre los dedos y, especialmente, en las uñas, ya que, como comprobarás, serán la parte de tus dedos que más usarás.
- Seca bien la superficie del bracket: Tras enjuagarlo con agua, debes secarlo muy bien con algodón, controlando que no deje restos en su superficie. Si dejas húmeda la zona que te molesta, no lograrás que la cera se adhiera correctamente.
- Coge una pequeña cantidad de cera dental: Debe ser de un tamaño parecido a una canica o incluso algo más pequeña. Comienza a moldearla hasta convertirla en una bolita. Intenta que su diámetro sea lo más similar posible al de la parte de tu aparato que te causa molestias
- Coloca la cera en la zona que te provoca molestias: Puedes colocarla tanto en el alambre como en aquella parte que te roza y te impide masticar o hablar sin dolor. No te excedas utilizando la cera, ya que también puedes tener molestias provocadas por un exceso de cera en el aparato dental.
¿Por qué es necesario usar cera dental?
Es necesario utilizar la cera dental porque su uso previene el agravamiento de una lesión provocada por el bracket que puede terminar convirtiéndose en una infección de mayor gravedad.
Debes tener en cuenta que la cera puede desprenderse y, en ese caso, podrías tragártela. No te preocupes, no te provocará ningún tipo de alteración digestiva.
La cera para brackets es un importante aliado para que tu ortodoncia deje de molestarte, pero no debemos olvidar que su empleo recurrente, aunque inofensivo, es siempre síntoma de un problema de ajuste de la ortodoncia.
Por lo tanto, si observas que tienes que utilizarlo continuamente, es recomendable que vengas a visitarnos a Junyent Estudi Dental para que revisemos dónde está el error que podremos corregir con algunos sencillos ajustes.
Otros usos que se pueden dar a la cera dental
Ataches de Invisalign:
Los ataches que se utilizan en el sistema Invisalign tienen un tacto suave, por lo que no suelen provocar heridas. Pero sucede lo mismo que con los brackets. Si la persona tiene previamente una llaga, es posible proteger la zona afectada con un poco de cera dental.
De todas formas, en caso de tener úlceras o llagas en la lengua se recomienda utilizar glicerina para la lengua. Aplica regularmente glicerina en las partes afectadas de la lengua y verás una gran mejoría en muy poco tiempo.
El arco de la ortodoncia:
En la ortodoncia con brackets metálicos, el aparato dental queda sujeto a la parte vestibular de las piezas dentales, pero estas quedan unidas mediante un arco.
En ocasiones, este arco puede sobresalir más de lo necesario y puede generar una herida en la parte interna de la mejilla.
Hasta que puedas venir a la clínica dental a que te lo cortemos, una buena solución es colocar cera para brackets en el extremo del arco para evitar lesiones mayores.
Ortodoncistas en Manresa
En cualquier caso, recuerda que en Junyent Estudi Dental contamos con un equipo de especialistas en ortodoncia que se encargará de proporcionarte todas las recomendaciones que necesitas durante tu tratamiento correctivo.
Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental en Manresa.
¡Pide cita con nosotros o llámanos!