Sedación consciente

sedacion-consciente-clinica-dental-manresa

Sedación consciente

En nuestra clínica dental en Manresa ofrecemos la posibilidad de hacer todos los tratamientos necesarios bajo sedación consciente en una sola visita, con la garantía de que el paciente no sufra nada.

¿Tienes miedo al dentista? Según diversos estudios, la población general que no visita al dentista es por:

  • Miedo a sufrir dolor.
  • Falta de tiempo para tratamientos que se prolongan en el tiempo.
  • Traumas por malas experiencias anteriores.

La clínica Junyent Estudi Dental está especializada en evitar los temores y ansiedad de los pacientes.

En el artículo de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre la sedación en odontología.

¿Qué es la sedación consciente?

La sedación dental es una combinación de un fármaco que ayuda a relajarse (un sedante) y otro que se encarga de bloquear el dolor (un anestésico) durante un procedimiento dental.

Aunque el paciente permanece despierto durante la visita, éste pierde la sensibilidad de la zona que se tiene intención de manipular, hecho que proporciona un ambiente de consulta más tranquilo y relajado, tanto para el paciente como para el profesional.

Cabe señalar que se trata de un procedimiento de lo más seguro para el paciente, ya que en todo momento éste estará monitorizado para vigilar sus constantes vitales, encontrándose controlado en todo momento.

chica sedada para tratamiento dental

Tipos de sedación consciente

Nuestro anestesiólogo será el encargado de recomendar el tipo de sedación en la clínica dental más adecuada para cada paciente, según el tipo de intervención que se vaya a realizar y teniendo en cuenta sus miedos y fobias.

Existen varios métodos de sedación consciente:

  • Sedación oral: Pueden ser tabletas de diazepam o triazolam.
  • Sedación Intramuscular: Una inyección con benzodiacepinas como el midazolam.
  • Sedación Intravenosa: Se efectúa por vía intravenosa colocando al paciente una línea en la vena del brazo que le proporcionará benzodiacepinas como midazolam o propofol.
  • Sedación por Inhalación: El más conocido de los métodos, es la sedación con óxido nitroso, donde se le coloca al paciente una máscara facial para respirar este óxido.

Hay que decir que la sedación con óxido nitroso en odontología es la forma más rápida, eficaz y segura, pero requiere la presencia de un especialista.

Tratamientos para los que se recomienda sedación

La sedación consciente puede ser aplicada en cualquier tratamiento que genere ansiedad al paciente.

Por norma general, en los tratamientos que más se usa la sedación consciente son aquellos que conllevan una intervención más compleja como por ejemplo la cirugía bucal y maxilofacial.

Por otro lado, también aquellos que siendo menos complicados como los implantes dentales, también implican un riesgo durante la intervención.

Cabe destacar también la sedación consciente en odontopediatría. El miedo y nerviosismo de un niño es un asunto mucho más difícil y complejo que en un adulto. Por eso, para reducir los niveles de ansiedad y que el profesional pueda intervenir de manera segura, se utiliza con ellos también la sedación consciente.

Recordemos que la sedación consciente requiere un alto grado de especialidad, motivo por el cual no todas las clínicas dentales pueden ofrecer este servicio.

Beneficios de la sedación consciente

En cuanto a los principales beneficios de utilizar la sedación consciente, destacan las siguientes:

  • Elimina el miedo: alivia el estrés y acaba con la ansiedad que les generan a muchas personas las intervenciones odontológicas.
  • Suprime el dolor: evita que el paciente sienta dolor o molestias durante la intervención.
  • Ofrece seguridad: se trata de un procedimiento totalmente seguro que está constantemente controlado por el profesional.
  • Mejora la experiencia del paciente: al estar en un estado de bienestar y confort, el paciente consigue que su visita al dentista sea satisfactoria en todos los sentidos.
  • Minimiza los tiempos: la duración del tratamiento es menor, puesto que el paciente se siente más cómodo y relajado, colaborando con el odontólogo.
  • Es ideal para niños y pacientes con necesidades especiales: tanto los niños como las personas con necesidades especiales requieren de una atención individualizada y adaptada a sus necesidades.

Somos tu dentista con sedación consciente en Manresa

En nuestra clínica dental en Manresa perseguimos dos objetivos para lograr ofrecer una atención bucodental de calidad: la comodidad y el confort del paciente.

Somos expertos en la técnica de sedación consciente, consiguiendo que tratamientos complejos sean más cortos y agradables.

Si deseas más información, te invitamos a contactar con nosotros para que podamos resolver todas tus dudas y preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Solicita información




    Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?