Tipos de blanqueamiento dental
Todos queremos lucir una sonrisa bonita con unos dientes blancos y brillantes. Por eso, la actual popularidad de la estética ha convertido el blanqueamiento dental en uno de los tratamientos odontológicos más solicitados. A continuación te explicamos qué tipos de blanqueamiento dental existen.
¿Por qué cambian de color los dientes?
El color de nuestros dientes viene determinado, desde que nacemos, por la tonalidad del núcleo del diente (dentina) y por la transparencia y capacidad de refracción de la luz por el esmalte. El color del núcleo no se altera, sin embargo, con el tiempo el esmalte se va oscureciendo.
Las manchas o el color amarillento de los dientes pueden aparecer antes dependiendo de nuestros hábitos y de la genética. El tabaco, el consumo excesivo de bebidas como el café o alimentos con altos niveles de colorantes propiciarán que nuestros dientes se tiñan. Con el blanqueamiento dental conseguimos eliminar del esmalte, por medio de sustancias químicas, todas aquellas partículas que alteran su color original.
Tipos de blanqueamiento dental
Blanqueamiento en clínica o fotoactivación
En una única sesión se logra rebajar el color amarillento del esmalte dental, aunque normalmente suelen ser necesarias dos sesiones en clínica. Para preparar la dentición antes de este procedimiento se realiza una profilaxis minuciosa con copa de goma y pasta de pulir, después se procede a la toma de registros fotográficos y de color.
Para empezar el tratamiento se aíslan y se protegen los tejidos blandos mediante vaselina o fundas de goma. Posteriormente se aplica el gel blanqueante a base de peróxido de hidrógeno en altas concentraciones cuya acción se intensifica gracias a la tecnología fotoactiva. Por eso se aplica la luz led para acelerar el proceso, con 5 minutos de luz suele ser suficiente. En menos de una hora tus dientes recuperan varios tonos de blanco. La duración y el número de sesiones se repetirán según las características de cada paciente.
Blanqueamiento dental en casa
En la clínica, se confeccionan a medida férulas de plástico transparente que, una vez en casa, se colocarán con gel blanqueante durante el tiempo y el periodo de tiempo marcados por el odontólogo. Normalmente se mantienen las férulas en la boca durante 6 o 8 horas cada día a lo largo de unas 2 a 4 semanas para blanquear los dientes adecuadamente. Aunque todo el proceso se realiza según las indicaciones de tu dentista y siempre bajo su supervisión dependiendo de las necesidades de cada paciente.
Blanqueamiento dental mixto
En esta técnica se combina el blanqueamiento en la clínica y la continuación del tratamiento en casa. En primer lugar, se realiza en consulta el diagnóstico, el registro fotográfico y la toma de color.
En la clínica también se aplica la tecnología fotoactivada. Y se confeccionan las férulas a medida. Después de realizar las pruebas pertinentes, se citará al usuario para probar la férula en la boca y darle las instrucciones sobre el tiempo y la frecuencia de utilización.
Este tratamiento suele ser el más efectivo y el que se recomienda en casos de tinciones más resistentes. Además, una vez terminado el tratamiento, las férulas pueden utilizarse a modo de recordatorio una vez al año, para preservar el blanco conseguido. Siempre será tu odontólogo quién determine cuándo deben utilizarse las férulas y el tiempo que deben permanecer en la cavidad oral.
Blanqueamiento interno
Este proceso no es tan común, está indicado para dientes desvitalizados que se han oscurecido tras una endodoncia, una enfermedad, el uso de determinados medicamentos, un traumatismo….
Este procedimiento es más complejo, ya que para llevar a cabo este tratamiento blanqueador el profesional aplica un gel en el interior de cada pieza dental del paciente, por tanto es necesaria la apertura de la cámara pulpar. Este gel debe dejarse actuar hasta que elimina el color que la endodoncia ha provocado y posteriormente sellar la parte cervical del conducto radicular, finalizando con el grabado ácido de la dentina y la aplicación del agente blanqueador. Este tratamiento, generalmente, debe llevarse a cabo a lo largo de varias sesiones. Gracias a este procedimiento se puede conseguir un blanco similar al del resto de la dentadura sana.
Consejos a seguir para mantener el blanqueamiento dental
Un blanqueamiento dental puede incluso durar toda la vida. Para ello se deben seguir unas pautas rigurosas y realizar un mantenimiento una vez al año.
- Lo primordial es seguir una buena rutina de higiene oral.
- Cepíllate los dientes después de las comidas.
- Evita todo aquello que manche los dientes o afecte al proceso de blanqueamiento. Especialmente durante las 72 horas siguientes a cada sesión.
- Prohibido fumar durante los 3 días siguientes.
- Sigue una dieta blanca durante una semana.
Ten en cuenta que tus dientes se amarilleen antes si fumas o tomas muchos alimentos con pigmentos naturales o colorantes artificiales. Así que, procura tener buena higiene oral y controlar tus hábitos.
Especialistas en todo tipos de blanqueamiento dental
En Clínica Junyent realizaremos el diagnóstico oportuno y conseguiremos aclarar el tono de tus dientes para que luzcan blancos y brillantes.
Recuerda que no existen productos milagrosos y solo conseguirás resultados óptimos poniéndote en manos de profesionales. Es muy importante recordar que este tratamiento debe ser llevado a cabo bajo control odontológico. En la clínica dental se realizará un análisis previo, se escogerá qué técnica es la adecuada para cada caso y se supervisará todo el proceso.
Nuestro equipo de profesionales junto a las últimas técnicas garantizan un tratamiento blanqueante en el que tus dientes no sufren ningún daño y que consigas el resultado deseado.
Ponte en contacto con nosotros para recibir toda la información sobre cuál de los tipos de blanqueamiento dental es el más idóneo en tu caso.